REDUCCIÓN DE TIEMPO EN EL COBRO DE LAS GUARDIAS Y TURNO DE OFICIO.

Estimados compañeros y compañeras:

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados llevamos tiempo trabajando en la Comisión Mixta de Asistencia Jurídica Gratuita con la Administración de la Junta de Andalucía para implantar los procesos informáticos necesarios para agilizar la tramitación de los pagos correspondientes a las Guardias y Turnos de Oficio.

Como conocéis, el proceso de liquidación de pagos pasa por una serie de trámites y filtros destinados a efectuar las oportunas comprobaciones que conllevan las operaciones de intervención de todo dinero público, así como para detectar los posibles errores que precisen subsanarse antes de emitir la orden de pago. Hasta ahora la orden de pago quedaba en suspenso hasta que no se procediera a la subsanación o complemento de la totalidad de los expedientes en trámite.

A partir de ahora, a través de los procesos informáticos oportunos, resulta posible minimizar el número de errores, de tal manera que un porcentaje muy elevado, superior al 95% de las declaraciones, resultan conformes sin necesidad de subsanación o complemento, por lo que de manera consensuada con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, en la reunión de la Comisión Mixta del pasado 10 de octubre, se acordó implantar los procesos informáticos que permitan el libramiento de las órdenes de pago de todas aquellas declaraciones que resulten conformes sin necesidad de esperar a la subsanación del resto de los expedientes pendientes.

Como consecuencia de esta medida, se va a proceder a adelantar el pago de la gran mayoría de las declaraciones correspondientes tanto a las Guardias como a los Turnos de Oficio, reduciendo el plazo actual en unos 45 días; el resto de expedientes cuyo pago no pueda adelantarse por estar pendiente de alguna subsanación o complemento se liquidará en los mismos plazos que venían haciéndose.

Esta medida se implantará a partir de la liquidación de este último cuarto trimestre de 2018 en curso, por lo que será efectiva en el primer pago que se realice

en el ya próximo año 2019. Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados valoramos muy positivamente esta medida, que redundará en beneficio de los centenares de

abogados y abogadas del Turno de Oficio en Andalucía, que vienen desempeñando un trabajo ejemplar como manifestación de una abogacía comprometida en defensa de la ciudadanía.

Sin duda son buenas noticias que nos animan a continuar trabajando y reivindicando la mejora de las condiciones del Turno de Oficio.

Un abrazo.

Categorías: Noticias, Actualidad

Juzgados Guardia

Guardias

Juzgados toda la provincia

Friday, 26 de April de 2024
Congreso Andaluz de Extranjería

Últimos eventos

Thursday, 25 de April de 2024
Congreso Andaluz de Extranjería

Se informa que este Colegio de la Abogacía de Almería junto con la Subcomisión de Extranjería del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, están organizando para los días 25 y 26 de abril, un Congreso Andaluz de Extranjería

Thursday, 25 de April de 2024
I ENCUENTRO ANDALUZ DE EXTRANJERÍA Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Friday, 12 de April de 2024
Reunión Extranjería

Friday, 05 de April de 2024
Convocatoria Junta General Extraordinaria 5 de Abril de 2024

Resultados de la votación del cambio a la nueva sede!!

Monday, 01 de April de 2024
CONFERENCIAS DE LOS LUNES

“El Derecho y los derechos de las personas mayores”

Herramientas de utilidad

Circuit

Sistema de Videocoferencia con Juzgados.

SIGA

Sistema Integral de Gestión de la Abogacía “SIGA”, herramienta de gestión más extendida entre los Colegios de Abogados.

zAbogados

Software integral de gestión y recepción automatizada de avisos a letrados de oficio en función del turno de guardia.

ALPI

Oficina de asesoría legal para protección internacional.

BOE

Actualización normativa, tribunales y administraciones

Calculadora de tasas judiciales

Herramienta gratuita para el cálculo de tasas judiciales de acuerdo al orden jurisdiccional, tipo de proceso, etc.

Reclamación accidentes de tráfico

Plataforma de Reclamación de Seguros permite a los Abogados la gestión automatizada de las reclamaciones de daños personales derivados de accidentes de circulación de sus clientes

Sala de togas

Revista Informativa del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería