11

Reunión Decano del Colegio de Abogados de Almería con al Alcalde de Purchena

La pasada semana, Juan Luis de Aynat, Decano del Colegio de Abogados de Almería, recibió en la sede Colegio, al Alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, este ha sido la segunda ocasión que los ha reunido para analizar las consecuencias que podría llegar a tener para los letrados de la Comarca del Almanzora, el cierre del Centro de Internamiento de Menores Infractores de Purchena, ya que recientemente se ha conocido que, desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, la propuesta de reorganización de recursos de internamiento para menores infractores, pasa por el cierre del CIMI Purchena el próximo diciembre de 2020.

La reunión ha abordado el funcionamiento del CIMI de Purchena, que desarrolla un proyecto de formación para el empleo, de ámbito regional, con la finalidad de conseguir la inserción laboral de los menores y jóvenes adscritos a dicho programa. Este programa de inserción laboral, es un medio para la consecución de los fines establecidos en la LORPM,  a través del desempeño de una actividad laboral, tutorizada por el propio centro, en coordinación con la Dirección General de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía. Después de 15 años de funcionamiento, se ha conseguido un alto porcentaje de reinserción social de los menores que han pasado por este programa, como así lo reflejan los datos publicados por la administración de justicia de la Junta de Andalucía.

Actualmente, el CIMI de Purchena acoge a 32 menores, cada uno de ellos, con su propio itinerario formativo y de inserción.

El Alcalde en su apuesta por el mantenimiento de este recurso ha puesto de manifiesto al Decano que analizada la situación desde el prisma local se ha demostrado que el CIMI de Purchena ha generado un importante impacto socioeconómico en los municipios del Almanzora, comarca que se ha visto seriamente afectada por los efectos de la crisis económica, y que sufre una permanente amenaza de despoblación. Actualmente, el CIMI de Purchena es uno de los recursos productivos más importantes de la comarca, genera empleo, consolida población y cuenta con una importante y contrastada aceptación social. Desde el prisma jurídico se han compartido opiniones sobre el cumplimiento de su finalidad principal; la integración y el desarrollo formativo-laboral de los menores y jóvenes que participan en este programa.

EL Colegio de Abogados de Almería cuenta con el Turno de oficio en asistencia Gratuita de menores con 268 colegiados especializados y la comarca del Almazora cuenta con un significativo número de letrados, cuya actividad principal se desarrolla en torno a las diferentes prestaciones de servicios jurídico que se demanda en esta parte de la provincia de Almería, entre otros, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción con sede en el municipio de Purchena. Recursos como los Centros de Internamiento para Menores Infractores, refuerzan los elementos del servicio judicial y posibilitan una mayor oferta de trabajo para los distintos despachos de abogados implantados en la zona norte de la provincia, por lo que la amenaza del cierre CIMI de Purchena en las próximas fechas, puede suponer un grave perjuicio para la delicada situación económica por la que están pasando muchos de los profesionales colegiados. Por este motivo, desde el Colegio de Abogados, se aborda con preocupación la posibilidad de que finalmente la administración autonómica decida el cierre del CIMI de Purchena, inquietud que, compartida con el Alcalde de Purchena, merece que sea  trasladada a los correspondientes responsables políticos con el fin de intentar evitar que ocurra este supuesto.

Categorías: Noticias, Actualidad
Compartir:

Próximos eventos

Juzgados Guardia

Guardias

Juzgados toda la provincia

Acceder
Friday, 26 de April de 2024
Congreso Andaluz de Extranjería

Congreso Andaluz de Extranjería

Más información

Últimos eventos

Thursday, 25 de April de 2024
Congreso Andaluz de Extranjería

Se informa que este Colegio de la Abogacía de Almería junto con la Subcomisión de Extranjería del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, están organizando para los días 25 y 26 de abril, un Congreso Andaluz de Extranjería

Más información
Thursday, 25 de April de 2024
I ENCUENTRO ANDALUZ DE EXTRANJERÍA Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Más información
Friday, 12 de April de 2024
Reunión Extranjería

Reunión Extranjería

Más información
Friday, 05 de April de 2024
Convocatoria Junta General Extraordinaria 5 de Abril de 2024

Resultados de la votación del cambio a la nueva sede!!

Más información
Monday, 01 de April de 2024
CONFERENCIAS DE LOS LUNES

“El Derecho y los derechos de las personas mayores”

Más información

Herramientas de utilidad

Circuit

Sistema de Videocoferencia con Juzgados.

Acceder

SIGA

Sistema Integral de Gestión de la Abogacía “SIGA”, herramienta de gestión más extendida entre los Colegios de Abogados.

Acceder

zAbogados

Software integral de gestión y recepción automatizada de avisos a letrados de oficio en función del turno de guardia.

Acceder

ALPI

Oficina de asesoría legal para protección internacional.

Acceder

BOE

Actualización normativa, tribunales y administraciones

Acceder

Calculadora de tasas judiciales

Herramienta gratuita para el cálculo de tasas judiciales de acuerdo al orden jurisdiccional, tipo de proceso, etc.

Acceder

Reclamación accidentes de tráfico

Plataforma de Reclamación de Seguros permite a los Abogados la gestión automatizada de las reclamaciones de daños personales derivados de accidentes de circulación de sus clientes

Acceder

Sala de togas

Sala de togas

Revista Informativa del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería

Acceder